Tu estás leyendo

Peligros y medidas de seguridad del Puenting

El puénting, si lo realizas debidamente, es una actividad de muy bajo riesgo aunque se piense lo contrario.
1. Saltar mal. Es el mayor riesgo, para muchas personas suele ser la primera vez que practican este tipo de deportes y el nerviosismo suele llevarles a actuar mal. Al saltar de frente con la conexión en la cintura,quien salta se suele doblar para atrás y eso puede lesionarle la cintura.
2. Que el puente no haya sido debidamente probado o emplear un puente inadecuado. Para el puénting la altura del puente debe ser más del doble que su anchura.
3. Dejar cuerda sobrante. Así se intenta aumentar la caída en puentes de altura excesiva. Pero eso castiga tanto al material como a quien salta.

4. No adecuar las tensiones de las cuerdas. Siempre debería ser una sola cuerda la que sostiene a la persona que salta, así su dinámica suaviza la caída.
5. Instalación inadecuada. Las cuerdas no deben de estar situadas, excesivamente entre ellas en el punto de instalación. Si una cuerda fallara la persona podría desviarse tanto que chocaría con un costado.
 6. La rotura de una cuerda. Es muy difícil, pero una mala instalación lo puede provocar.
7. Saltar sin recibir permiso. Esto se suele deber a una falta de normas y explicaciones claras.
8. Caída de objetos. Quien salta no debe llevar nada que se le pueda escapar. Hay otros riesgos (terremotos, rachas repentinas de viento, colisiones con aparatos voladores, aves, perdigones perdidos...) que no están en manos de quien organiza o gobierna el salto, pero que debe prever y paliar, en lo posible.
El equipo Para la práctica del puenting es necesario:
- Dos cuerdas dinámicas de escalada, de 10,5 mm a 12 mm de diámetro y con una resistencia aproximada de 2500 kg. La longitud se establecerá en función del puente donde se vaya a realizar el salto.
 - Cadenas de acero (4 ó 5), que sean del mayor grosor posible y que dispongan de sus correspondientes grilletes para cerrarlas.
- Dos "Ochos" descensores, cada uno con su mosquetón de seguridad.
- Arnés.
 -Un rollo de cordino (cuerda auxiliar), que deberá ser algo más largo que la altura total del puente, con un mosquetón para recuperar los cabos de cuerda.
 - En cuanto a la ropa, bastará con que sea cómoda, una camiseta y un pantalón, el cual es recomendable que no sea muy corto, para que el arnés resulte más confortable.
- Guantes, para evitar rozamientos y fricciones con las cuerdas. Por supuesto, antes de saltar realizaremos una pormenorizada revisión de cada parte del material.
 
Copyright 2010 Deportes de riesgo